Abogado ilegal extradición Alex Saab 
Cantineoqueteveo News te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a la comunidad de Venezolanos en España

El abogado, politólogo y comentarista internacional, David Rivkin, calificó de ilegal la extradición desde Cabo Verde del diplomático venezolano Alex Saab, el pasado 16 de octubre.

Rivkin criticó el procedimiento de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, pues fue transferido a la custodia estadounidense antes de la determinación judicial final de los tribunales caboverdianos, lo cual calificó de algo “muy irregular, muy impropio” y argumentó que la Justicia de Cabo Verde no llegó a resolver lo relacionado con la inmunidad diplomática de Alex Saab.

Al tener inmunidad diplomática, sostiene Rivkin, “no se puede mantener ninguna acusación contra él”, por lo cual la defensa tiene toda la confianza, basada en la legislación de los Estados Unidos y en el derecho internacional, de tener éxito en ese empeño.

Abogado David Rivkin: Es ilegal la extradición de Alex Saab a EE.UU

El abogado Rivkin consideró que Alex Saab fue extraditado ilegalmente pues Cabo Verde violó sus obligaciones tanto al no reconocer su inmunidad diplomática como en la propia mecánica de la extradición.

Argumentó que si Estados Unidos aceptará como válido lo que sucedió con Saab, tanto en la forma como en el contenido, sentaría un precedente de que hay una manera de tratar a los diplomáticos de los países pequeños distinta a la forma de tratar a los diplomáticos de los países grandes, y es algo que EE.UU. no puede permitirse.

“si vivimos en un mundo donde un país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero, eso nos va a sumir en el caos en un entorno internacional que ya tiene muchos problemas” expresó Rivkin.

El abogado cree que el argumento de la inmunidad diplomática tendrá éxito, a pesar de la negativa del Departamento de Justicia de EE.UU.,  porque si bien Washington tiene todo el derecho de reconocer o no ese estatus a un enviado a su país, no puede hacerlo en relación con los reconocimientos que entre sí otorgan otros Estados, como es el caso de Venezuela e Irán, con arreglo al derecho estadounidense y a la Convención de Viena, de 1961.

 

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX