festival con-vivencias-cantineoqueteveonews

Madrid tendrá la oportunidad de hacer un viaje por la diversidad, sin moverse de las plazas del barrio de Lavapiés. En la celebración del festival Con-Vivencias en su V edición organizado por la asociación Orbita Diversa.

Se quiere celebrar el intercambio entre culturas y espacios que se generan entre las personas que participan en este proyecto y los asistentes; este año cuenta por primera vez con apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

La programación 2019 del Festival Con-Vivencias cuenta con 24 eventos; que se van a tomar algunos de los espacios públicos del madrileño barrio de Lavapiés como; Las plazas de Arturo Barea, Cascorro, Juan Goytisolo, el parque del Casino de la Reina, la Feria del Libro, Mercado de San Fernando.

Las obras de teatro están producidas en diferentes formatos adaptándose a la calle y tratan principalmente seis temas; Feminismos, Migraciones, Diversidad Afectivo Sexual, Diversidad Cultural, Diversidad Funcional e Intergeneracionalidad.

Estos ejes temáticos representan cómo ha ido cambiando la sociedad madrileña; en los últimos años y la importancia de hablar de ellos.

 “Gracias a estos formatos se generan creaciones escénicas colectivas, en contacto directo con la realidad de la calle”; explica Virginia Fernández, la coordinadora del festival.

Como es el caso de la obra de danza No Estamos Bien Aquí, de la compañía al descubierto Physical Theatre. “Siempre hemos querido llevar el teatro a las calles y la calle a los teatros”; explican Fernández.

La compañía Teatro Sin Papeles, formada por personas migrantes, actuará durante la clausura, con la obra Boza en la casa de Jacobo.

En esta misma línea, la Muestra final de Teatro Foro del colectivo Bajando al Sur muestra el resultado del taller Movilidad Humana en Acción; donde se ahonda en la realidad que viven estas personas cuando dejan sus países de origen.

En cuanto a los teatros, Lavapiés barrio de Teatros, es una iniciativa de 14 espacios que trabajan en colaboración con el festival para poder hacer este viaje diverso realidad.

Algunos de los que pertenecen a este colectivo son; el Umbral de primavera, la Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico y la Tortuga de Lavapiés; junto al Teatro del Barrio, entre otros.

El 14 de junio saldrá a la calle, en la plaza de Arturo Barea, el monólogo de Silvia Albert Sopale No es País para Negras; que fue uno de los platos fuertes de la edición del año pasado.

Entre las obras que se adentrará en los feminismos, está Pregúntame Más del Colectivo de Mujeres No Sin Mi Bata; la cita Creadoras Furias y Féminas que rescata la memoria de las principales escritoras de nuestra historia.

Tomorrowland el gran festival llega a Barcelona el próximo 27 de Julio

Manzur Dagga Condesa Nasar Dagga CLX