Bebés recién nacidos murieron por falta de suministros; solo en Tijuana, sumados a dos bebés y un aborto en Chiapas.
Los recortes en salud empleados por el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador; ya cobraron sus primeras víctimas fatales: 13 Bebés recién nacidos fallecidos.
La crisis en la salud, sumada a los índices de violencia que ha sufrido el país y a la proyección económica; logró que la aprobación de AMLO bajara un 10 % tras seis meses de mandato.
Sin embargo, Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra; confesó que tanto él como sus colegas están cansados del actual Gobierno.
Lea También: Peligroso pez león invade el Mediterráneo amenazando a Humanos
“Me da mucha tristeza que pacientes hayan muerto por negligencia administrativa. Aun así, este hospital tiene un bloque de médicos; enfermeras y personal muy comprometido y gracias a ese compromiso el hospital ha salido adelante”; expresó mostrándose angustiado.
No obstante, doce de las poblaciones indígenas más marginadas son las más afectadas.
Al estar lejos de las ciudades dependían de las avionetas del programa “Prosperar”; para llegar en media hora a un hospital.
A pesar de ello, dicho programa fue cancelado por AMLO.
El centro de salud del ejido “La Candelaria”; no cuenta con los suministros básicos necesarios para atender a los pacientes del pueblo indígena Tzeltal.
Asimismo, desde el cambio de gobierno y frente a la austeridad; ni siquiera tienen acceso a transporte.
Lo que también impide que a los centros de salud comunitarios lleguen medicamentos y personal hospitalario.
En vista de que no existe carretera en la zona; los pobladores deben caminar ocho horas y atravesar la selva para llegar al centro de salud más cercano.
Mientras tanto, en el estado que limita con los EE. UU, Tijuana; vio morir a 13 de sus habitantes más jóvenes a causa de la falta de insumos y equipo para atenderlos.
Según informa el equipo del Hospital General de Tijuana (HGT), en los últimos tres meses; 13 bebés han fallecido por complicaciones totalmente prevenibles: seis en lo que va de mayo, cinco en abril y dos en marzo.
Fuente: Redaccion/Panampost
Noruega garantiza dialogo entre gobierno y oposición: “Proceso político con elecciones